Puesta en Valor de Variedades Tradicionales de frutas de las áreas Red Natura de La Bureba
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Identificar y poner en valor las variedades de frutas tradicionales o antiguas producidas en las áreas Red Natura 2000 del territorio del grupo de acción local Adeco Bureba.
- Recuperar a través de una web específica los conocimientos tradicionales de los productos citados, para que no se pierdan, y a su vez, ponerlos en valor mediante ferias y otros eventos.
- Proponer alternativas al cultivo de cereal mediante producciones que, por su rusticidad, necesitan menos cuidados y pueden calificarse de “sostenibles”. Además podrían transformarse de forma artesanal mediante la elaboración de mermeladas, licores, etc.
- Difundir prácticas de uso sostenible del terreno, que pueden servir para facilitar la incorporación de nuevos agricultores al campo y fijar población en el medio rural.
FASES DEL PROYECTO:
- Trabajo de campo de localización e identificación de variedades antiguas: visitas, entrevistas, reuniones…
- Clasificación y catalogación de aquellas variedades que puedan mostrar mayor interés.
- Prueba y replicación de muestras del material encontrado, mediante injertos en tres parcelas de la zona.
- Exposición de los productos obtenidos en las ferias de cereza y reineta del Valle de las Caderechas, para probar su aceptación por el público.
- Posibilidad de colaboración con el ITACyL de la Junta de Castilla y León, para la conservación del material encontrado y su puesta a disposición del público.
PROCEDIMIENTO REALIZADO:
Para cada variedad de interés identificada se creará una ficha con sus principales características. Estas fichas serán publicadas en la web.
También se creará un sistema de información geográfica (SIG) donde se podrá consultar el área correspondiente a cada árbol identificado.
La fruta producida podrá ser expuesta en ferias alimentarias para su degustación.
El material vegetal será susceptible de conservación y multiplicación, para evitar la pérdida de este patrimonio natural que son las variedades tradicionales.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS:
Se puso a disposición un formulario mediante el que cualquier persona pudo indicar la localización y características de aquellos árboles que consideró interesantes.
Los técnicos responsables del proyecto se pusieron en contacto con las personas interesadas, para localizar e identificar in situ la variedad, y poder tomar muestras de material vegetal.
Las variedades antiguas encontradas se han expuesto tanto en la feria de la manzana reineta del Valle de las Caderechas (noviembre 2018) como en la feria de la cereza del Valle de las Caderechas (julio 2019).
Dos de las variedades dentro de la Marca de Garantía Cereza del Valle de las Caderechas, han sido reconocidas como variedades antiguas:
- Variedad fresona, napoleon.
- Variedad lampe, roja de milagro, negra del país
Toda la información del estudio en: http://variedadesantiguas.caderechas.com