Cantabrana
José Carlos Alonso
Tel. 626301773
En este 2020, que quedará marcado en nuestra memoria por la pandemia de covid-19, nuestra cita anual con la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas no va a poder realizarse de forma presencial en la localidad burgalesa de Cantabrana como se viene haciendo desde 2011. Por eso hemos preparado esta cita virtual, homenaje y puesta en valor de todos los que hacen posible la feria año tras año: productores de manzana, elaboradores agroalimentarios y los habitantes de Cantabrana y del Valle de Las Caderechas. Gracias por visitarnos.
Marcas de Garantía "Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas" y "Cereza del Valle de Las Caderechas"
En 2004 la asociación de productores del Valle de Las Caderechas pone en marcha la Marca de Garantía "Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas" con la intención de cuidar la calidad y singularidad de sus variedades Reineta Blanca y Reineta Gris. Los agricultores inscritos en la marca se comprometen a no emplear herbicidas, material vegetal transgénico, hormonas o reguladores del crecimiento. La recolección de los frutos debe realizarse a mano y no se admiten tratamientos post cosecha. + info
Las profesoras Sara Raquel Alonso y Mª del Mar Cavia del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos nos cuentan por qué es tan saludable comer manzanas y nos animan a disfrutar del "russeting".
Las Caderechas es un valle burgalés situado al norte de la comarca de La Bureba. Su paisaje de bosques y árboles frutales aparece salpicado de pintorescos pueblos que han sabido conservar todo su encanto.
Cada otoño, con la buena excusa de la celebración de la feria, en el pueblo de Cantabrana derrochan imaginación y buen humor y engalanan cada rincón de sus calles en un espectáculo digno de visitar.
El día de la feria otro entrañable ritual hace las delicias de pequeños y mayores, recuperar la tradición de elaborar en un improvisado lagar refrescante sidra natural.
En Las Caderechas gustan de cuidar los detalles, y el diseño del cartel que anuncia la feria no iba a ser menos.
Pero sin la respuesta de un público entregado y feliz no serviría de nada el esfuerzo y por eso es tan gratificante ver las calles llenas de visitantes el día de la feria.
Detrás, fuera de los focos, queda el trabajo de todo el pueblo de Cantabrana para que nada falle. Sirvan estas imágenes de homenaje a su trabajo.
Quesos artesanos, mieles naturales, pan de verdad, morcillas de autor y otros muchos ricos productos enriquecen la feria año tras año.
Ver
Cuidan con tesón sus árboles frutales y recogen las mejores reinetas. Son la razón de ser de la Marca de Garantía y de esta feria.
Ver
(cuando se pueda)